¿Y ahora qué?
Carlos Quílez nos cuenta qué le espera ahora a Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia
El chef ha sido condenado por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta en agosto de 2023, y el periodista nos ha contado qué va a pasar ahora que ya se conoce la sentencia.
Publicidad
Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta en agosto de 2023. Carlos Quílez nos ha contado en directo qué pasará a partir de ahora.
Ambas partes tienen un mes para presentar recursos. La parte de Sancho ya ha anunciado que van a recurrir, al contrario que la defensa de Edwin. Eso sí, no se descarta que el Ministerio Fiscal presente un recurso porque pidieron pena de muerte, y el Tribunal ha rebajado a cadena perpetua.
En cuanto a las cárceles, puesto que la pena es superior a los 25 años, son dos centros penitenciarios los que podrían acoger a Sancho, una de ellas la de Bangkok, una de las más peligrosas del mundo.
Otro detalle importante es la extradición. El ordenamiento, no escrito pero sí de uso habitual en la justicia tailandesa, marca que con una tercera parte de la condena se puede pedir seguir cumpliéndola en el país de origen.
Hasta que no se resuelva el recurso y si tiene suerte de que la condena de Sancho se cuantifica en años, podría volver a España. Pero mientras haya cadena perpetua, Sancho permanecerá en Tailandia.
La sentencia a Daniel Sancho
Después de 2 horas y la lectura de más de 30 folios, Daniel Sancho ha escuchado su futuro: ha sido condenado a pasar el resto de su vida entre rejas, librándose así de la pena máxima a la que iba a ser condenado, según rezaba la sentencia.
Su colaboración activa, como la primera confesión que hace ante la policía, ha sido lo que le ha salvado su vida.
La lectura de la sentencia se ha llevado a cabo a puerta cerrada y con un amplio dispositivo policial a las puertas del Tribunal. Daniel Sancho se ha situado en el centro de la sala, engrilletado y uniformado con un mono blanco.
Estaba acompañado de sus padres, que se han sentado justo detrás, y no ha parado de llorar en ningún momento, al igual que Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho.
Durante la sesión, el juez ha validado la investigación policial sin tener en cuenta el informe de la defensa y el Tribunal ha condenado a Sancho por los 3 delitos por los que se le juzgaba: asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentos.
El equipo jurídico del español ha anunciado que va a agotar todos los recursos, mientras que la defensa de la familia de la víctima se ha mostrado conforme con la sentencia.
Publicidad