Hablamos con ellos
La familia de Ricardo, varias generaciones unidas que esperan el chupinazo de San Fermín: "Un momento mágico"
Las horas previas al arranque de las fiestas más internacionales de nuestro país son de muchos nervios para todos aquellos músicos que cada año se desplazan a Pamplona para vivirlo en primera persona. Algunos de ellos son la familia de Ricardo, que desde hace generaciones tocan la gaita.
Publicidad
Solo quedan unas horas para el chupinazo que dará comienzo un año más a las fiestas de San Fermín en Pamplona. Músicos de todos los pueblos se acercan a la celebración más internacional de nuestro país y entre ellos están Ricardo y su familia.
Ellos son de Artajona y no quieren perderse el chupinazo por nada del mundo. Se trata de varias generaciones que tocan la gaita, y nos hemos desplazados hasta Navarra con ellos para saber cómo comenzó esta tradición familiar.
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Ricardo, que nos ha contado que cuando comenzaron eran muy pocos y ahora son alrededor de 200 personas quienes tocan. "Son momentos mágicos", ha dicho.
También hemos hablado con Pablo, el sobrino de Ricardo, que lleva dos años saliendo a tocar en Pamplona. Todavía tiene muchos nervios, pero cada vez va mejorando.
Ibai es otro de los más jóvenes que toca el tambor y ha contado que lo hace por su madre, que también era músico.
Hace unos meses conocimos a otra familia que también está muy unida. Ellos mismos se hacen llamar en redes "una locura de familia". En ellas muestran a sus miles de seguidores cómo es su día a día.
Publicidad