No les merece la pena
Fran, obligado a renunciar a una herencia debido a los altos impuestos: "Lo he pasado mal, pero ha tenido que quedar ahí"
Las renuncias a las herencias son cada vez más comunes, y es que mucha gente no puede hacer frente no solo a los altos impuestos que hay que pagar, sino también a las deudas que en ocasiones acumulan los fallecidos.
Cada vez más gente decide renunciar a las herencias debido no solo a la alta cantidad de impuestos que hay que pagar una vez se reciben, sino también por las deudas que acumulan las personas que fallecen.
Según los notarios, estas renuncias se han disparado en un 15%.
Un ejemplo de ello es el de Fran Torres, un joven de 38 años que ha tenido que renunciar a la herencia de su mejor amigo, fallecido a causa de un cáncer.
El joven iba a recibir un piso valorado en 130.000 euros, pero debía pagar 70.000 por impuestos, por lo que se vio obligado a renunciar. "Me ha afectado mucho y lo he pasado muy mal", ha asegurado.
Además, a este joven catalán se le pasó el plazo porque no sabía que había heredado, así que a esa cantidad de dinero habría que sumar los intereses.
Carlos Quílez ha explicado que hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de heredar. La primera de ellas, que no hay que aceptarlas directamente sino exigir una modalidad con la que podremos saber si estamos aceptando un regalo envenenado o no. Y podremos saber cuáles son nuestros derechos, deberes y las deudas que tendríamos que asumir.
¿Por qué la gente renuncia a las herencias?
Aunque uno de los motivos son las deudas que acumulan los fallecidos y que deben asumir los herederos, hay que destacar los altos impuestos que hay que pagar.
Estos cambian dependiendo de la comunidad autónoma, siendo la Comunidad Valenciana, Asturias y Cataluña las más caras.
Por otra parte, el grado de parentesco con la persona fallecida también influye, y cuanto más cercanos seamos a ella, más tenemos que pagar.