Investigación
Fraudes en los alquileres vacacionales: "A las dos semanas de pagar la reserva, el estafador desapareció"
El modus operandi de estos estafadores es copiar los anuncios de alquileres en páginas webs oficiales para ponerlos en otras que no lo son. Piden adelantos y todos los datos, y desaparecen, además de poner excusas por las que no pueden enseñar los pisos.
Publicidad
Los alquileres vacacionales en la época cercana al verano están muy demandados, y no siempre hay oferta para todos. En este mercado los estafadores ven también una oportunidad de encontrar nuevas víctimas a las que engañar.
De nuevo actúan en internet, donde los estafadores copian anuncios de páginas oficiales y los publican en otras que no lo son para que, quienes lo vean, pinchen.
Cuando sigues el enlace que te mandan al ponerte en contacto con ellos, piden una reserva de dinero, así como todos los datos.
En este vídeo puedes ver qué ven los estafadores desde su pantalla cuando pinchamos en los enlaces que nos mandan.
Esto es lo que le ocurrió a Cristian, que quería irse de vacaciones y contrató un alquiler que resultó ser falso. Él dio una señal de 300 euros para irse a Cádiz, y a las dos semanas perdió el contacto con él. "No daba señales de vida", ha dicho.
Investigando, se dieron cuenta de que el piso que ellos supuestamente habían alquilado estaba a la venta y, al contactar con la inmobiliaria, cayeron en la cuenta de que habían sido estafados.
Tiempo después, dieron también con el estafador, que en su momento les pidió una transferencia porque así quedaba constancia, lo que les transmitió confianza.
Cómo evitar caer
Diego Alejandro Palomino, inspector jefe de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, ha recomendado desconfiar si los precios son muy bajos o si la plataforma en la que estamos buscando el apartamento no es oficial.
También es importante no mantener contacto con los vendedores a través de lugares no oficiales.
Además, una característica común a la que hay que estar atento es si urgen el pago del dinero por adelantado.
Por otra parte, normalmente estos estafadores no tienen toda la información porque lo han copiado y pegado de una web. Por tanto, suelen poner excusas como que están fuera y no pueden enseñar el piso.
Publicidad