Exclusiva
Así se ha repartido la herencia de Fernández Tapias: su viuda, Nuria González, ha sido la gran beneficiada
La apertura del testamento del empresario ha comenzado una nueva batalla familiar ya que ha desheredado a los cinco hijos mayores. En 'Y ahora Sonsoles' hemos visto en exclusiva cuál ha sido este reparto y qué entrará en juego en el litigio de los hijos.
Publicidad
Después de un mes y 8 días de la muerte de Fernando Fernández Tapias, las últimas voluntades del empresario salen a la luz. Lo hacen en medio de una amarga disputa familiar que se evidenció aún más el día de su misa funeral.
Tal y como cuenta, ‘La otra crónica del Mundo’, una de las más importantes decisiones que tomó el gallego antes de su muerte es desheredar a sus 5 hijos mayores, fruto de sus matrimonios con Victoria Riva de Luna y Juana García Courel.
Según fuentes jurídicas consultadas, los cinco hijos están en su derecho de impugnar dicho testamento, algo que, según la misma publicación no descartan en hacer.
Sin embargo, más allá de que Fernández Tapias haya privado a sus hijos de su herencia, en España existe el llamado 'tercio de legítima' que obliga a que un tercio de la herencia sea repartido a partes iguales entre todos los herederos.
A la pregunta de si el fallecido excluir a un hijo de este reparto, a respuesta es sí, pero no es fácil. Las impugnaciones suelen acabar reconociendo su derecho.
En cuanto a las propiedades de Fernando Fernández Tapias, la casa de Puerta de Hierro está a nombre de Nuria González por lo que no entraría en el reparto. Sin embargo, los objetos de valor extraordinario de dentro de la misma sí lo harían.
La gran beneficiada de la herencia: Nuria González, su viuda
Nacho Gay ha explicado cómo se ha repartido la herencia, que se divide en tres tercios. El primero, el de legítima, la ley española obliga a que se deje a los hijos, que en este caso Tapias lo ha dejado a sus dos hijos menores, dejando fuera a los otros cinco, según él, por maltratarlo psicológicamente.
El segundo tercio es el de libre disposición, que cada persona puede dejárselo a quien desee y en este caso el empresario ha elegido a su viuda, Nuria González.
La sorpresa llega en el tercer tercio, el de mejora, en el que Fernández Tapias ha dejado a sus dos hijos pequeños la nuda propiedad, pero el usufructo ha sido para su viuda. Esto quiere decir que ella ha recibido dos tercios de la herencia, la máxima cuota que puede obtener por ley en España.
Más Noticias
En cuanto a la casa de Puerta de Hierro, el empresario se la dio a Nuria González en donación en 2017. Está fuera de testamento, pero los hijos lo van a meter para que forme parte de la legítima.
Publicidad