En Sevilla

Incautados 50.000 kilos de jamón en estado de descomposición que se vendían como un producto 100% ibérico

Los responsables se encargaban de hacer un lavado de cara a este producto para finalmente venderlo como de pata negra, una estafa que se ha generalizado por todo el país. Juan José Gil, charcutero, nos ha explicado cómo darnos cuenta de que nos están engañando.

Una importante investigación ha incautado 50.000 kilos de jamones de dos almacenes clandestinos en Sevilla. El producto, además, estaba en avanzado estado de descomposición cuando los han encontrado.

Tenían moho y gusanos recubriéndolos, pero en la propia nave había puestos en los que se encargaban de lavarlos con agua a presión y quemarlos para aflorar la grasa, además de untarlos con aceites y semillas para mejorar su aspecto y simular a los de bellota.

La venta de jamón serrano normal haciéndolo pasar por jamón de pata negra se ha convertido en todo un negocio, ya que el jamón 100% ibérico es un producto muy deseado que para muchos falsificarlo se ha convertido en algo muy rentable.

Los intentos de estafa se dan por todo el país. Juan José Gil, charcutero, nos ha explicado cómo se puede falsificar un jamón. "Hay que mirar con lupa las características del jamón", ha asegurado.

Lo que hacen los estafadores, ha explicado, es untar con el carbón y aceite todo el producto para hacerlo pasar por uno mejor. Es importante, además, que sea esbelto y de pata fina.

¡No te pierdas todas las explicaciones en el vídeo!