Más de 3 mil nichos
Indignación entre los vecinos de El Entrego por el cierre del cementerio: "Fue muy bien mientras hubo negocio"
El propietario de los terrenos del campo santo se jubila y lleva 4 años avisando de que va a cerrar, pero el consistorio, que en un principio le ofreció 400.000 euros ya solo le ofrece 70.000, una cantidad por la que el dueño no está dispuesto a vender.
Publicidad
El futuro del cementerio de San Andrés, en El Entrego (Asturias), está en el aire. Nos remontamos a 1993, cuando estos terrenos pertenecían al obispado hasta que se vendieron a una empresa privada por 10 millones de pesetas.
El campo santo cerrará sus puertas el próximo 31 de marzo y el motivo es que el propietario de la parcela se jubila.
Además, el ayuntamiento le ha ofrecido 70.000 euros por el terreno, una cantidad que el dueño ha rechazado pues la primera oferta que le hicieron fue de 400.000.
Esta cantidad, según el propietario, minusvalora su patrimonio. Mientras tanto, el consistorio considera que la primera tasación se hizo a la alta debido a las malas condiciones en las que se encuentra: grietas, inclinación de los muros de contención y otros desperfectos.
Por ese motivo, pidieron una segunda opinión y fue esta tasación la que dijo que estos desperfectos podían causar el colapso de los nichos y que no garantiza la estabilidad del cementerio.
El propietario ha rechazado esta oferta, ya que lleva avisando 4 años al ayuntamiento sobre su decisión de cerrar, pero el consistorio no ha hecho nada en todo este tiempo.
Esta situación ha generado una gran preocupación a familiares y vecinos de El Entrego, que se preguntan cuál será el futuro de los que descansan en paz en este cementerio.
Pili, una de las vecinas, ha asegurado que el cementerio ha dejado de ser un negocio porque han aumentado mucho las incineraciones en el pueblo. "Vendía los nichos como si fueran de oro", ha dicho.
Ella incluso se ha emocionado pensando que no va a poder visitar a sus familiares, y es que ella opina que había un "chanchullo" entre el clero y el ayuntamiento, pero no ha querido hablar por miedo.
La versión del dueño de la finca
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con el dueño de la finca, que ha asegurado que avisó hace 4 años para no causar ningún perjuicio a los vecinos. Durante este tiempo ha mantenido reuniones con el ayuntamiento, que les ofrecieron una tasación firme de 498.000 euros, pero solo le pagaban alrededor de 70.000.
El motivo es que hay grietas, pero lleva años estabilizado. "El ayuntamiento es el que tiene que prestar un servicio público y es a ellos a quien tienen que reclamar el porqué", ha dicho.
Estas declaraciones han indignado a Pili, que ha asegurado que en ningún momento se ha encargado del mantenimiento del cementerio, a pesar de que los vecinos lo pagaban al propietario.
Publicidad