Hablamos con él
Juanjo, mujer militar transgénero: "Me cambio con los chicos mientras ninguno diga que no quiere cambiarse con una chica como yo"
En Y ahora Sonsoles hemos investigado el aluvión de solicitudes que se han registrado en esta ciudad entre militares y agentes de la policía y hemos conocido que algunas de ellas tienen denuncias por malos tratos e incluso una de ellas está en prisión desde hace un mes.
Publicidad
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Juanjo, militar transgénero, que tiene pareja e hijos, y la mujer con la que comparte su vida le apoya en su decisión. Ella ha explicado que se siente mujer desde antes de su adolescencia. "Si esta ley hubiese estado entonces a lo mejor estarías hablando con una persona con melena", ha asegurado.
Y es que Juanjo ha asegurado que se siente mujer porque le gusta más desarrollar roles que se relacionan con lo femenino, como las labores de la casa, ha dicho.
Además, ha dicho, como hizo Roberto, que ella es madre no gestante de sus hijos, que a veces le llaman mamá o papá, ha explicado, según les salga.
En cuanto al trabajo, Juanjo se cambia en el vestuario de chicos. "Mientras ningún chico no diga que no quiere cambiarse con una chica como yo", ha dicho.
Además, ella ha creado la asociación 'Trans no normativa' con otras 150 mujeres como ella.
El porqué del aluvión de cambio de género en Ceuta
En un año más de 5.000 personas se han cambiado de género en España y solo en Ceuta se han tramitado 49 solicitudes. En Y ahora Sonsoles hemos hablado con el entorno de las personas que han cambiad su género en esta ciudad.
Son 37 y tienen entre 40 y 50 años de edad, todos de ellos militares o policías que se han cambiado el género pero, en la mayoría de los casos, no han modificado ni su apariencia ni su nombre.
Eso sí, hay absoluto hermetismo para que alguien quiera dar la cara y contarlo y ni los compañeros de estos militares conocen los cambios.
En Y ahora Sonsoles hemos podido saber, además, que algunas de estas personas que han cambiado su sexo cuentan con denuncias por malos tratos y uno de ellos incluso se encuentra en prisión desde hace un mes por este motivo.
El entorno de estos militares nos ha contado algo revelador, y es que el objetivo del cambio en muchos casos se realiza para obtener beneficios: conseguir mejor puesto, mejorar las condiciones en la pensión u obtener ayudas económicas a los hijos.
En el programa también conocimos el testimonio de Roberto, que es una de estas personas que ha cambiado su género pero no su apariencia ni su nombre. Ella tiene un hijo con el que no tiene relación y con el que espera recuperar el régimen de visitas ahora que es mujer. "Soy madre gestante", ha dicho.
Publicidad