Lo analizamos
Las lluvias torrenciales arrasan España, pero no sirven para paliar la sequía: "Es agua no muy productiva"
Medio país está inundado y con destrozos después de las precipitaciones que han caído en los últimos días, unas lluvias que, debido a su carácter torrencial, no servirán para hacer frente a la sequía que atraviesa el país.
Publicidad
El temporal está arrasando España y medio país está inundado. Un ejemplo de ello es Madrid, donde las lluvias nos han dejado imágenes como el pasillo del hospital Ramón y Cajal anegados, el metro cerrado por las inundaciones o las carreteras cortadas.
También otras ciudades se han visto muy afectadas, como Ávila, donde las calles parecen balsas, u Orense, entre otras.
Molina del Segura, en Murcia, es el único municipio de España en la que la Aemet ha decretado alerta naranja y donde ya las lluvias dejaron destrozos a su paso, de las que aún no se han podido recuperar.
Sin embargo, estas precipitaciones torrenciales de poco sirven para paliar la sequía por la que está atravesando España.
Así nos lo ha explicado Álvaro Oliver, divulgador ambiental, nos ha explicado el porqué de las inundaciones de las zonas de asfalto, y es que estos son materiales muy impermeables y no tiene la capacidad de absorber el agua y evacuarla rápidamente.
También dependiendo del tipo de tierra hay más riesgos o menos. En el caso de la tierra húmeda, sobre la que, si se echa más agua, se queda estancada y no puede absorberla toda.
En el caso de la tierra seca, si llueve torrencialmente, inicialmente absorbe pero después va generándose una escorrentía y no puede hacer frente a tanta cantidad de agua.
Por último, en la tierra normal, ni muy seca ni muy húmeda, cuando llueve de manera moderada, se puede absorber todo perfectamente y estas son las lluvias más productivas y favorables para la agricultura y los embalses.
Si caen trombas de agua, lo que conseguimos son efectos nocivos. Por ejemplo, los embalses siguen vacíos a pesar de la lluvia, pues estas tormentas duran poco tiempo y los pantanos no tienen tiempo de recoger tanta agua.
Publicidad