Cazalilla (Jaén)
Loles, repudiada en las fiestas de su localidad por estar divorciada: "Me han hecho creer que soy una pecadora"
Cada año un vecino del pueblo es elegido como hermano mayor de las fiestas. Este año le tocó a ella, aunque lo que iba a ser una alegría se ha convertido en una pesadilla ya que le han negado el título al ser divorciada. El municipio pide que se le devuelva.
Publicidad
Cada 3 de febrero, Cazalilla (Jaén) se viste de gala por San Blas, el patrón de la localidad, que hasta ahora había sido el protagonista indiscutible del día.
Cada año se elige por sorteo al Hermano Mayor de esta fiesta, un título privilegiado y deseado por los más de 800 habitantes del pueblo.
Este año la afortunada ha sido Loles Salido, que, tras la alegría de saber que le había tocado, llegó el descontento. El cura del pueblo le ha arrebatado el premio alegando que está divorciada.
Una decisión que le ha provocado incluso ansiedad, además del daño moral y espiritual. Loles cuenta con el apoyo de todo el pueblo y, mientras algunos se dan de baja de la cofradía, otros han pedido a San Blas que le devuelvan el título que ganó.
Hace 16 años, ha explicado Loles, en las mismas circunstancias, sí que pudo ser hermana mayor estando divorciada pero ahora no puesto que ha cambiado el párroco. "Ser hermana mayor de fiesta no conlleva ningún cargo", ha dejado claro.
Ella considera que hubiera sido tan fácil como sacarla del bombo a la hora de hacer el sorteo, y hay mucha gente que incluso está diciéndole que quiere hacerle daño a la iglesia. "La iglesia dice que hay que perdonar, pero él es incapaz de hacerlo", ha asegurado.
Loles ha explicado ,además, sentirse muy dañada porque no solo ha sido nombrada hermana mayor, sino que además iba a hacerlo con su hijo y le han quitado esa ilusión.
En directo, además, hemos visto al padre Julio, que no ha querido atendernos.
Publicidad