Nos visita en plató

Marga sufre el síndrome de Céline Dion, que afecta a 50 personas en España: "Era como un mueble"

Es una enfermedad prácticamente desconocida pero con unos síntomas que limitan la vida de quienes la padecen. Provoca espasmos musculares muy doloroso y pérdida de movilidad. Puede afectar incluso a la zona abdominal de manera muy peligrosa.

Padece el síndrome de Céline Dion

Publicidad

Céline Dion y Marga se parecen más de lo que a ellas les gustaría. Ambas han visto cómo sus vidas cambiaban de manera radical por un síndrome que afecta sobre todo a mujeres: el síndrome de la Persona Rígida.

La artista es una de las 8.000 personas que lo sufren en el mundo, motivo por el cual abandonó los escenarios en 2022, ya que sus cuerdas vocales se quedaban paralizadas.

Es una enfermedad prácticamente desconocida pero con unos síntomas que limitan la vida de quienes la padecen. En nuestro país hay 50 personas que la sufren, entre ellas Marga.

Este trastorno neurológico provoca espasmos musculares muy doloroso y pérdida de movilidad y puede afectar incluso a la zona abdominal de manera muy peligrosa.

El tratamiento, además, es duro, pues se pueden llegar a tomar hasta 30 pastillas al día. De momento, la posibilidad de una recuperación completa está todavía lejos de ser posible.

En Y ahora Sonsoles hemos recibido la visita de Marga, que nos ha contado que la enfermedad es muy traicionera. Ella descubrió que la padecía en 2014 y debutó con una diabetes tipo 1 con 48 años, algo que no le encajó a su doctora.

A partir de octubre, ella comenzó a caerse y siempre le buscaba una razón. "No frenas con los brazos, es como una peonza", ha dicho. Un año después se fracturó el radio y se dio cuenta de que algo estaba pasando, pero ya había perdido un año.

En septiembre comenzaron los calambres en la cadera, que le llegaban hasta el dedo del pie. Fue entonces cuando pidió cita en neurología y en unos meses le diagnosticaron el síndrome de la persona rígida, una enfermedad que, ha dicho, va acompañada de otras enfermedades autoinmunes.

Con este síndrome le dan espasmos en cualquier momento, algo que agota mucho, al igual que la rigidez. "Los médicos no sabían que hacer, iba de mal en peor", ha dicho.

Marga llegó a quedarse en silla de ruedas. "Era como un mueble", ha dicho, y así estuvo hasta abril de 2018. Una vez se quedaron sin tratamientos, decidieron ponerle quimioterapia y ahora está recibiendo un tratamiento autoinmune.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad