Caso Anabel Pantoja

Una médico forense explica cómo aparece el síndrome del niño zarandeado, posible origen de las lesiones de la hija de Anabel Pantoja

Se cree que Alma, la hija de Anabel y David Rodríguez, podría haber sido víctima del síndrome del niño zarandeado o 'shake baby'. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo puede llegar a crear lesiones en un bebé?

Julia Fernández

Publicidad

Avanza la investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez por las lesiones de su hija Alma. La menor presentaba un traumatismo craneoencefálico durante su ingreso en el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, lo que hizo saltar las alarmas entre los médicos.

Paloma García-Pelayo

Según el informe médico pericial, todo apunta a que las lesiones fueron producidas por un mecanismo violento y muchos apuntan al síndrome del niño zarandeado, que, en términos médicos, está considerado maltrato.

En España, de los 450.000 niños nacidos al año, unos 100 pueden padecer este síndrome según la Asociación Española de Pediatría. Además, el 10% de ellos fallecen y un 50% de los que sobreviven, lo hacen con secuelas graves: daño cerebral, ceguera, sordera...

En Y ahora Sonsoles hemos podido hablar con Julia Fernández, médico forense, que nos ha contado cómo se produce este síndrome en los bebés. "No siempre hay marcas externas, normalmente las lesiones están dentro del cráneo", advierte.

Según nos cuenta, un zarandeo puede llegar a causar un traumatismo, no necesariamente tiene que tratarse de un golpe. "Hay que tener cuidado con el cuello, cuando se les lleve en hombros", señala. Además, añade que lo más frecuente es un pequeño zarandeo ante el lloro del bebé.

"Dicen que nadie se muere por llorar, pero en este caso sí", asegura Julia Fernández, que advierte de los peligros de un zarandeo ante el llanto del bebé. ¡Todos los detalles en el video de arriba!

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

Adriana no se libra de caer en la Quiebra y pierde 1.900 euros de un plumazo: “Estaba complicado salir de ahí”

Adriana no se libra de caer en la Quiebra y pierde 1.900 euros de un plumazo: “Estaba complicado salir de ahí”

¡Adriana está que se sale!, y su suerte ha continuado por lo menos hasta que ha conseguido caer en la casilla de los 1.000 euros, porque después ha perdido todo con la Quiebra, con turno incluido.

La estrategia de Carla para sumar 900 euros: “Vosotros creíais que no os estaba oyendo, pero sí”

La estrategia de Carla para sumar 900 euros: “Vosotros creíais que no os estaba oyendo, pero sí”

¡Vaya jugada la de Carla! La concursante ha puesto en marcha la estrategia de utilizar el Me lo quedo al final de la jugada y ha resuelto con 900 euros, eso sí, rechazando el Super comodín.