Publicidad engañosa
Vender la mezcla de aceite de oliva y de girasol, el nuevo método para minimizar costes y precios
El precio del aceite ha subido mucho en los últimos días, por eso los productores han buscado una manera para evitar que esto les afecte demasiado y que, además, es un beneficio para el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, no advierten de manera clara sobre ello.
Publicidad
El precio del aceite de oliva es cada vez más alto e inaccesible para todo el mundo, tanto consumidores como productores. Esto es claramente visible en los supermercados, donde el precio de un litro es de alrededor de 6€.
Una de las causas de este aumento es la sequía, que ha hecho que el precio de productos básicos se haya disparado. En 'Y ahora Sonsoles' ya analizamos cómo afecta la falta de lluvias a nuestros bolsillos y al abastecimiento.
Para hacer frente a esta subida, los productores están llevando a cabo una práctica prohibida en España, que es mezclar aceite de oliva con aceite de girasol para minimizar los costes y que el precio final sea también más asequible.
Una práctica que no es estafa porque viene indicado en la etiqueta del envase, pero que sí es publicidad engañosa porque no está claramente visible en la botella de aceite.
Este método no se puede llevar a cabo en España, por lo envían desde Portugal, donde sí es legal y, una vez que el artículo llega a nuestro país, puede ponerse a la venta.
Esta mezcla la podemos ver claramente si comparamos el aceite de oliva, el de girasol y el mixto. Los colores son completamente diferentes.
Para darnos cuenta es fundamental fijarnos en el color, pero sobre todo que se indique que está envasado en España, así como fijarnos en los ingredientes, según nos ha explicado Rubén Bravo, nutricionista.
Más Noticias
Además, el valor nutricional de la mezcla de ambos tipos de aceite no es el mismo que el de oliva puro.
Publicidad