'El enigma Nadiuska'
Nadiuska y su matrimonio de conveniencia manejado por Damián Rabal: "Podía haber sido muy peligroso"
La actriz fue de las primeras en tener un matrimonio de conveniencia cuando llegó a España en plena dictadura y solo podía trabajar si era española, una estrategia manejada por su entonces representante, Damián Rabal, que él mismo filtró años después cuando ella se separó de él.
Publicidad
Nadiuska era la definición de belleza y deseo personificado, pero su historia cayó en el olvido a pesar de haber sido una de las mujeres y actrices más deseadas de la década de los 70, como cuenta la serie documental 'El enigma Nadiuska', que ya ha estrenado su primer capítulo en Atresplayer.
Ella, además, fue la protagonista de una de las primeras bodas de conveniencia de nuestro país. La actriz llegó a España en pleno franquismo, años en los que las extranjeras no podían trabajar.
Un obstáculo que su entonces representante, Damián Rabal, solucionó casándola para que obtuviese la nacionalidad española, y así pudo hacer 20 películas a lo largo de dos años, tras su debut en 1972.
Una información que no saltó a la prensa hasta que la actriz decidió dejar a quien la había convertido en una estrella. Fue en ese momento cuando Damián Rabal lo filtró a la prensa para fastidiar a Nadiuska, según explica Valentín Paredes en el documental.
"Nadie urgó, se dio por hecho que podía trabajar"
En 'Y ahora Sonsoles' hemos recibido la visita de Carmen Platero, que también fue representada por Damián Rabal. Ha dejado claro que este matrimonio de conveniencia fue algo silencioso, y que fue cuando 42 actores del sindicato se quejaron porque era extranjera y estaba trabajando, que decidió que había que solucionarlo.
Es entonces cuando organizó este matrimonio de conveniencia, algo que, ha asegurado la actriz, podría haber supuesto un gran problema para él. "Nadie urgó, se dio por hecho que podía trabajar", ha contado.
Cuando esto se conoció, ha explicado Valeria Vegas, esto fue fatídico para ella y que incluso se tuvo que ir de España un tiempo. "No sabía los problemas que podía tener eso", ha dicho la periodista y directora de la serie documental.
Carmen Platero ha contado además que el resto de actrices iban por detrás de Nadiuska, y que sus cachés no podían ponerse a su altura. "Todos los productores la querían y pagaban muy bien", ha dicho.
Los otros amores de Nadiuska
A pesar de que muchos la querían, pocos fueron los que lograron llegar a ella.
Uno de ellos fue el rey emérito Juan Carlos I, con quien mantuvo una relación de la que no hay pruebas.
Otro de los que lograron acceder a ella fue su representante, Damián Rabal, de quien Nadiuska era su amante, pues estaba casado. "Yo nunca he visto nada", ha asegurado Carmen Platero, actriz.
Ha dicho que no le molestaba que el mánager tuviera un romance con ella, siempre que las cuidara y tuvieran trabajo.
Publicidad