Investigación
El negocio de la venta ambulante: ¿Cómo podemos distinguir entre un producto de marca y otro falsificado?
En 'Y ahora Sonsoles' hemos acompañado a la Policía en una operación de incautación de productos falsificados y hemos podido conocer mejor cómo funciona este negocio. Además, Albert Galán, perito, nos ha explicado cómo podemos diferenciar productos reales de otros falsos.
Publicidad
España es el segundo país de la Unión Europea que más productos falsificados compra y el año pasado se intervinieron casi 3 millones de copias falsas con un valor de 120 millones de euros.
Para saber dónde se esconde todo este material falsificado antes de venderlo, en 'Y ahora Sonsoles' hemos acompañado a la Policía para averiguarlo y conocer más de cerca este negocio.
Nos hemos trasladado hasta Crevillent, uno de los centros neurálgicos de las falsificaciones. Allí la policía ha inspeccionado unas naves donde, sospechan, se están llevando a cabo venta de material falsificado. Una operación en la que los hemos acompañado.
Allí, los vendedores esconden la mercancía detrás de falsas puertas. "Ya no son tan secreto para la policía", dice uno de los agentes. Esta puerta lleva a un pasillo por el que han salido algunos de los trabajadores y han intentado huir en un furgón, pero han sido interceptados por los agentes.
Su objetivo era salvar parte de la mercancía. Sin embargo, lo que intentan llevarse es solo una muestra de todo lo que tienen escondido. Y es que tras buscar las pruebas documentales, los agentes han encontrado la contabilidad de los productos falsificados en el falso techo de la nave.
Tras recibir otro aviso, hemos acompañado a la Policía a otra nave, donde han encontrado también bastante mercancía, copias de marcas como Gucci o Ralph Laurent.
Una vez está todo incautado, los agentes tienen que fotografiar cada producto y contar cada pieza. En total, han intervenido 18.589 productos falsificados en esta operación, que iban a ser vendidos en toda España.
¿Cómo detectar los productos falsos?
Albert Galán, perito, nos ha enseñado cómo podemos distinguir de productos de marca de otros que en realidad son copias, y lo ha hecho con una gorra, una camiseta y unas zapatillas.
Hay varios criterios a la hora de analizar los productos. Si hacemos una primera visión global de la zapatilla, por ejemplo, vemos manchas producidas durante el proceso productivo que indican que son de mala calidad.
Los productos falsificados también suelen tener imperfecciones, como las costuras o tonalidades distintas, e incluso materiales distintos en un mismo producto final.
Más Noticias
- Fotógrafo y amigo de Sonia Martínez, sobre su adicción a las drogas: "Me pidió sacar unas fotos con su hijo para poder venderlas"
- Madre e hijo, enfrentados por la herencia: "Mi cuñado manipula a mi madre para que me desherede"
- Ágatha Ruiz de la Prada tras pedir perdón a la comunidad gitana: "Me encanta el mundo gitano"
El análisis del etiquetado es fundamental, por otra parte, y hay un detalle es que hay más composición de etiquetas o menos. Tiene que figurar el nombre del importador, el CIF, la composición del producto y otros aspectos como la técnica de lavado.
Publicidad