¿Lo sabías?
El peligro cotidiano de los tuppers: una sustancia tóxica que puede hacer peligrar nuestra salud
Los recipientes que tenemos tan instalados en nuestra rutina tienen un peligro que pocos conocen. Calentar el plástico puede traernos problemas debido a la exposición de una sustancia tóxica: el bisfenol A (BPA).
Publicidad
Los tuppers se han convertido en un básico de nuestra cocina. Desde hace años, el descubrimiento de los recipientes que conservan los alimentos revolucionó nuestras vidas, pero ¿sabías que pueden ser peligrosos?
El plástico contiene bisfenol A (BPA), una sustancia química industrial que sirve para fabricar ciertos materiales como las resinas o, como es el caso, los plásticos.
Al calentar los tuppers, la sustancia que hay en el interior del plástico sale a la superficie y se impregna en los alimentos que hay en el recipiente. De esta manera, estaríamos ingiriendo alimentos tóxicos.
En Y ahora Sonsoles hemos recibido a Ricardo Díaz, químico, que nos ha hablado de los agentes químicos que pueden tener los plásticos de algunos tuppers. "Son sustancias propias a los plásticos porque sino no se podrían fabricar", ha dicho.
Lo que ocurre es que cuando colocamos un tupper en el microondas y lo calentamos, se produce una trasferencia de materias. Los ftalatos entran en el alimento y son disruptivos endocrinos, por lo que no son muy buenos.
Además, si echamos comida caliente en el tupper ocurre esta misma trasferencia. Esto pasa si es de plástico, sin embargo, si usamos los de vidrio esto no pasa y son más seguros.
Otra cuestión es limpiar el tupper después de dejarlo mucho tiempo. Al igual que hay trasferencia del plástico al alimento, también lo hay al revés. Por tanto, si no se limpia quedará olor y restos de comida.
La Unión Europea se ha pronunciado sobre este problema, alertando a la población sobre los peligros de esta sustancia y recomendando otros materiales para la fabricación de los tuppers.
En Y ahora Sonsoles también hemos visto otros asuntos de la vida cotidiana, como los trucos para ahorrar en la factura de la luz a la hora de lavar la ropa.
Publicidad