Lo analizamos

¿A qué penas se enfrenta el dueño de los perros que han matado a Arancha, la joven que ha fallecido a mordiscos?

Esta joven de Roales del Pan estaba paseando sola por una zona en la que habitualmente paseaba a su perro cuando estos animales empezaron a perseguirla. No era la primera vez que tenía problemas con ellos y su dueño tiene denuncias por los ataques de otros de sus perros en 2016.

¿A qué penas se enfrenta el dueño de los perros que han matado a Arancha, la joven que ha fallecido a mordiscos?

Publicidad

Arancha es la joven que ha fallecido con tan solo 27 años después de que una jauría de cinco perros de pastoreo le hayan atacado,

El último mensaje de la joven fue avisando a sus padres de que iban tras ella, y ellos, cuando llegaron junto a los servicios de emergencia, no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los hechos han ocurrido en el camino entre las localidades de Roales del Pan y La Hiniesta, a tan solo 5 kilómetros de Zamora y en un trayecto de solo 2 kilómetros y medio.

Fueron 37 minutos andando, que fueron mortales para Arancha, una joven enfermera, deportista y amante de los animales. De hecho, tenía un perro con el que salía a pasear habitualmente por la zona.

En otros momentos, había tenido enfrentamientos con los animales que han acabado con su vida, pero esa tarde iba caminando sola y los perros, que estaban sueltos y sin vigilancia, se fueron a por ella.

Su dueño se ha negado a declarar y ha vuelto a su casa mientras cuatro de los animales están identificados y permanecen en cuarentena para ser puestos a disposición judicial.

Este no es el primer accidente al que se enfrenta su dueño, al que investigan por homicidio imprudente, ya que tenía dos denuncias por ataques de otros de sus perros en 2016.

En Roales del Pan, donde vivía Arancha, han decretado 3 días de luto oficial.

Este no es el primer caso de una persona fallecida por el ataque de un perro, ya que una mujer murió hace unos meses después de ser atacada por un pitbull abandonado.

Un pitbull en una imagen de archivo

Las penas a las que se enfrenta el dueño

Cruz Morcillo ha explicado que el dueño de los perros que atacaron a Arancha se enfrenta a penas de cuatro años de cárcel, como máximo, por un delito de homicidio imprudente. Normalmente, ha explicado, las penas por este tipo de sucesos es de 1 o 2 años.

Sin embargo, no ha entrado en prisión aún sino que solo se le ha tomado declaración y, además, la periodista ha querido puntualizar que los perros de caza y los perros pastores quedaron fuera de la ley de bienestar animal, por tanto no va a afectar a este caso.

La periodista ha explicado que, si el dueño hubiese alentado al perro para que ataque, entonces sí podría ser condenado a más años, pero no ha sido así. Sí podría haber un agravante por las dos denuncias previas que tenía el dueño de los animales.

En la primera, ocho perros del mismo dueño atacaron al de otro vecino en 2016. Ese mismo año, meses más tardes, la Guardia Civil abrió expediente al dueño porque uno de los mastines se tiraba a cada coche y persona que pasaba por el camino.

Hablamos con un amigo de la víctima

David García ha hablado, muy emocionado, de Arancha, de quien ha asegurado que era una niña preciosa. Tanto él como la familia está destrozado por lo que ha ocurrido.

El amigo de Arancha ha denunciado que es algo que está ocurriendo últimamente por la zona, y que hace apenas 15 días ocurrió algo similar en un pueblo cercano.

Además, ha dejado claro que los perros de pastoreo, normalmente, avisan de que van a atacar y de que no deben acercarse, algo que no pasó en el caso de Arancha. "Para que un perro actúe así tiene que estar educado para ello", ha asegurado.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad