Nos visita en plató
Rafael, el primer español en ganar la mayor competición de culturismo a sus 78 años: "No hay que relajarse"
Empezó a entrenar cuando tenía 35 años y desde entonces no ha parado, incluso ha asegurado que ahora hace más deporte que en sus mejores tiempos. Además, ha dejado a sus hijos y sus nietos un legado impagable: una buena genética y la pasión por el deporte.
Publicidad
Rafael Vera tiene 78 años y es el español que ha conseguido ganar la máxima competición de culturismo del mundo. Hasta la fecha nadie le ha superado, y es que es capaz de levantar 25 kilos con cada brazo, y más de 60 con solo un impulso de sus piernas.
Con una fuerza, habilidad y cuerpo de un veinteañero, Rafael ha demostrado que la edad puede ser solo un estado mental. Lleva 43 años entregado al mundo del culturismo y ha ganado campeonatos europeos y mundiales.
Además, es el único español, de momento, en conseguir el Mr. Olympia Master para mayores de 50 años, el mayor evento de culturismo en el mundo.
"En mis mejores tiempos entrenaba menos"
Su secreto es el entrenamiento, la constancia y una buena alimentación. Los días libres los dedica a divertirse, hacer el pino en la playa y volteretas en el aire con su nieta.
Y es que su familia ha seguido sus pasos: uno de sus hijos también compite y todos juntos dirigen un gimnasio. Una vida alrededor del deporte que ha mantenido a Rafael más vivo que nunca.
Rafael ha explicado que come lo que todo el mundo, pero, eso sí, nada de azúcar ni de comidas procesadas. Él empezó con 35 años a hacer culturismo, pero deporte ha hecho durante toda su vida, y que incluso empezó a andar con 9 meses. "No hay que relajarse", ha asegurado.
Esta no es la única competición que ha ganado: ha sido 6 veces campeón de Europa, 3 del mundo y ha perdido la cuenta de cuántos campeonatos de España ha ganado.
Rafael tuvo que irse a trabajar a Marbella, y fue allí donde decidió apuntarse al gimnasio para hacer deporte en su tiempo libre. "En mis mejores tiempos entrenaba menos que ahora", ha dicho.
Actualmente entrena hora y media de fuerza y dos horas de cardio.
Publicidad