Le dio un síncope
Resucita una mujer en Galicia tras certificar su muerte: ¿Por qué ha fallado el protocolo?
Una mujer de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, despertó minutos después de que los servicios de emergencia certificaran su fallecimiento, para sorpresa de su hijo y los sanitarios que aún se encontraban en la vivienda. Sin embargo, ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.
Publicidad
Un milagro ha ocurrido a una familia de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). A María Berta Rodríguez, una mujer gallega de 77 años, una médica la dio por muerta en su domicilio.
Sin embargo, para sorpresa de su familia y de los propios sanitarios, volvía a la vida minutos después de que los servicios de emergencia certificaran su defunción, y es que en realidad había sufrido un síncope.
Esto no es la primera vez que ocurre en nuestro país. Hace 3 años, Gonzalo, un preso de una cárcel asturiana, fue dado por muerto tras encontrarlo inconsciente en su celda y, según su familia, llegó a pasar varias horas en una cámara frigorífica.
Fue en el traslado a la morgue cuando Gonzalo revivió y comenzó a moverse.
Estos y otros cuantos son casos muy extraños, pero que ocurren con más frecuenciade lo que pensamos.
¿Cómo puede ocurrir algo así?
José Cabrera, psiquiatra y médico forense, nos ha explicado cuál es el procedimiento que se sigue para certificar la muerte de alguien y cómo es posible que se dé una situación así.
El doctor ha asegurado que esto raramente ocurre, y es que para certificar la muerte hay que, en primer lugar, tomar las pulsaciones en el cuello, además de hacer un electrocardiograma y un certificado de defunción.
Más Noticias
- El café: reducir las posibilidades de una enfermedad cardiovascular con estas pautas de Boticaria García
- Fotógrafo y amigo de Sonia Martínez, sobre su adicción a las drogas: "Me pidió sacar unas fotos con su hijo para poder venderlas"
- Madre e hijo, enfrentados por la herencia: "Mi cuñado manipula a mi madre para que me desherede"
"Es probable que su corazón latiera tan suave que la médica que no lo escuchó", ha asegurado, pero el corazón de María Berta nunca llegó a pararse.
Publicidad