Le dio un síncope
Resucita una mujer en Galicia tras certificar su muerte: ¿Por qué ha fallado el protocolo?
Una mujer de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, despertó minutos después de que los servicios de emergencia certificaran su fallecimiento, para sorpresa de su hijo y los sanitarios que aún se encontraban en la vivienda. Sin embargo, ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.

Publicidad
Un milagro ha ocurrido a una familia de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). A María Berta Rodríguez, una mujer gallega de 77 años, una médica la dio por muerta en su domicilio.
Sin embargo, para sorpresa de su familia y de los propios sanitarios, volvía a la vida minutos después de que los servicios de emergencia certificaran su defunción, y es que en realidad había sufrido un síncope.
Esto no es la primera vez que ocurre en nuestro país. Hace 3 años, Gonzalo, un preso de una cárcel asturiana, fue dado por muerto tras encontrarlo inconsciente en su celda y, según su familia, llegó a pasar varias horas en una cámara frigorífica.
Fue en el traslado a la morgue cuando Gonzalo revivió y comenzó a moverse.
Estos y otros cuantos son casos muy extraños, pero que ocurren con más frecuenciade lo que pensamos.
¿Cómo puede ocurrir algo así?
José Cabrera, psiquiatra y médico forense, nos ha explicado cuál es el procedimiento que se sigue para certificar la muerte de alguien y cómo es posible que se dé una situación así.
El doctor ha asegurado que esto raramente ocurre, y es que para certificar la muerte hay que, en primer lugar, tomar las pulsaciones en el cuello, además de hacer un electrocardiograma y un certificado de defunción.
Más Noticias
-
Sonsoles Ónega, sobre el rodaje de Las hijas de la criada: "Es un fiel reflejo de la novela, han hecho un trabajo maravilloso"
-
Miguel Morales, hermano de Junior, recuerda los inicios de su relación con Rocío Dúrcal: "Ella fue la que se le declaró"
-
Anabel Pantoja pone fin a los rumores sobre una posible crisis de pareja mientras continúa la investigación
"Es probable que su corazón latiera tan suave que la médica que no lo escuchó", ha asegurado, pero el corazón de María Berta nunca llegó a pararse.
Publicidad