Emociónate
Santi Lara, una historia de superación: "Me dieron por muerto y me estoy graduando"
Santiago quedó en coma tras una operación de un tumor que tenía en la cabeza. Tras su larga recuperación, ha logrado superar todas las adversidades y ha emocionado a todo el mundo con el discurso de su graduación. Una historia de superación, positividad y esfuerzo.
Publicidad
Santiago es un joven de 27 años de Miguel Esteban, en Toledo. Se ha convertido en un claro ejemplo de superación y de positividad ya que al terminar su carrera de psicología con una media de 8 y un 9 en su Trabajo Final de Grado, ha ofrecido un discurso que se ha hecho viral.
Cuando tenía 18 años años, estaba estudiando química en Madrid y una noche de fiesta con sus amigos le dieron un golpe en la cabeza. Él no recuerda quién fue la persona que le pegó, pero los médicos le dijeron que le diera las gracias porque gracias a ese golpe descubrieron que tenía un tumor.
Al día siguiente empezó a ver borroso y se fue al hospital asustado. Le hicieron pruebas y encontraron un tumor en la cabeza. Desconocían su existencia y por tanto no saben desde cuándo lo tenía.
El tumor estaba en una zona peligrosa, le operaron, sufrió hidrocefalia y cayó en estado de coma.
A sus padres les dijeron que no viviría y que su vida iba a durar 15 días sin posibilidad de llegar a cumplir 20 años. Algo erróneo ya que ahora tiene 27 años. Solo fue una médico que les dijo que podía sobrevivir, pero quedaría en estado vegetal.
Una vez despertó del coma, no se podía ni mover. Sin embargo, con el paso del tiempo, empezó a mover sus dedos. Un proceso largo en el que "ha vuelto a nacer".
Cuando se recuperó y andaba con muleta fue a ver a uno de los médico que aseguró que no sobreviviría. Le dio un abrazo y se emocionó.
Ahora, con 27 años, tiene varias secuelas como andar con muletas, le cuesta manejar el brazo izquierdo y respecto a la vista, a veces le dan vértigos y ve un poco regular. A pesar de ello, tiene claro que quiere ser adelante.
El motivo por el que estudió psicología
Después volvió a la Universidad, pero esta vez tenía claro que quería estudiar psicología. Salió del hospital y vio la historia de un chico con un tumor cerebral que estaba desahuciado por los médicos.
Le conoció, grabó un vídeo contando su historia, se volvieron virales y consiguieron un tratamiento con terapia de protones, aunque el otro joven falleció. Esta fue la razón para estudiar esta carrera.
Ahora ha terminado la carrera y ha dado un discurso que ha emocionado a todo el mundo a nivel mundial. Durante la graduación le han dado el premio al Mejor Alumno en Prácticas de la Facultad.
Cogió el ordenador y se puso a escribir, quería ser él mismo y escribió lo que le salió del alma.
Su psicóloga le enseñó que es una forma de canalizar todos los sentimientos y sanar. También ha escrito un libro contando su historia: 'Órdago de vida' y tiene claro que la clave para superar todos los obstáculos es la lucha: "ya veremos qué me depara la vida, pero siempre luchando".
Ana Beltrán: una profesora clave en su carrera
En Y ahora Sonsoles hemos hablado también con Ana Beltrán, su profesora. Está muy orgullosa de él, académicamente y como persona. Para ella es un honor haberle acompañado durante todo este tiempo.
Como estudiante, asegura que es muy inteligente, tiene un expediente muy bueno y además es una persona muy positiva. Por si fuera poco, Ana ha destacado que ha conseguido unificar a los estudiantes.
Recuerda como su alumno, por la tensión de los exámenes llegó a perder la vista. Le señaló que no se preocupara, que cuando sus compañeros terminaran el examen, se lo haría de manera oral.
Él le dijo que solo quería informarse de sus situación y que quizás por eso su letra iba a cambiar, pero no quería tener un trato diferente.
Sobre sus ganas de superación, Ana Beltrán segura que va a hacer lo que él quiera y que tiene capacidad para afrontar todas las adversidades.
Publicidad