Primer embalse seco
Los vecinos de Pozoblanco, sin agua potable por la sequía: "Tendremos que reinventarnos si se alarga"
Los vecinos de este municipio cordobés se han quedado sin su principal fuente de consumo de agua, por lo que ahora se ven yendo al camión cisterna que pasa cada día por los diferentes municipios para coger el agua que necesitan. Una situación que puede empeorar con las altas temperaturas que se esperan para el mes de abril.
Publicidad
A 20 de abril preocupa la sequía que atraviesa España, algo que se ve perfectamente en lugares como Córdoba, donde el embalse de Sierra Boyera ha sido el primero en secarse completamente a pocas semanas de que haya comenzado la primavera.
Una situación que ha acabado teniendo un fuerte impacto sobre los 24 municipios cordobeses que usaban el agua de este pantano. Ahora los vecinos tienen que depender de camiones cisterna que distribuyan el agua porque el otro embalse cercano está contaminado.
Uno de estos pueblos es Pozoblanco, donde los vecinos llegan con garrafas hasta un punto concreto para tener agua potable que consumir.
Pedro es panadero, y para poder hacer el pan necesitan entre 250 y 500 litros de agua que tienen que coger de los camiones o comprarlas en los almacenes. "Nos estamos buscando la vida", ha asegurado.
Si la situación se alarga, Pedro no sabe qué podrán hacer. "Tendremos que reinventarnos y buscar la forma", ha contado.
El Ayuntamiento ha informado de que esta situación podría alargarse entre uno y dos meses.
La alerta de la Aemet
La Aemet ha emitido una alerta advirtiendo de que las temperaturas que alcanzaremos las próximas semanas no serán las propias del mes de abril, sino de julio.
Y es que el año pasado, la temperatura media de abril fue de 14,3 grados, nada que ver con la del 2023. Además, no ha llovido y el verano está cada vez más cerca.
Nos encontramos en una situación atípica que no veíamos desde 2011.
Publicidad