La declaración del estado de alarma, junto con las medidas aplicadas por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, provocó una situación inédita en el país que derivó en la disminución del gasto medio por hogar en un 9,6% durante el 2020.
Según datos del INE, la forma de consumo de los españoles se vio alterada debido a estas medidas, en especial durante el estado de alarma, afectando de especial manera a los grupos de gasto Restauración y hoteles y Vestido y calzado. Estas categorías son precisamente las que, tras la nueva normalidad, han reflejado un efecto rebote, aunque sin llegar a recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria.
El 69% de los españoles piensa más en cómo gastar su dinero
Los hábitos de consumo de los hogares españoles también han cambiado durante el 2020, según un informe de EY. El 69% de los españoles piensa más en cómo gastar su dinero. Gestionar bien nuestro dinero es un objetivo a largo plazo para disfrutar de una buena salud financiera.
Dentro de las categorías en las que aumentó el gasto medio por hogar destacan Alimentación y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Los atributos más valorados a la hora de gastar el dinero por los consumidores españoles son la sostenibilidad, los productos saludables y el precio, según refleja el informe de EY.
Los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que mayor gasto tuvieron durante este periodo
Los gastos por tipo de hogar también se han visto afectados por la crisis sanitaria durante 2020. Todas las categorías han bajado gastos respecto al año anterior. En datos del INE, los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que mayor gasto tuvieron durante este periodo, frente a los hogares compuestos por una pareja sin hijos, que disminuyeron un 13% el gasto medio por hogar durante 2020. Cabe destacar que durante la crisis sanitaria los hogares con más gasto fueron los que más lo redujeron, casi 6.000 euros de media por hogar.
Dentro de las comunidades autónomas, en el País Vasco el gasto medio por persona se situó en un 22,5% por encima de la media nacional, seguido por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra.
Por su parte, Canarias y Castilla La Mancha fueron las que tuvieron menor gasto por persona, según datos del INE.
BBVA ofrece herramientas a sus clientes para llevar un control de sus gastos para mejorar su salud financiera y vivir más tranquilos.