Empieza el mes y una de las preocupaciones que nos asalta es “cuánto dinero tengo que gastarme”. Y decimos tengo porque, desafortunadamente, no son pocos los gastos a los que tenemos que hacer frente cuando llega el sueldo a nuestros bolsillos: hipoteca o alquiler, transporte, alimentación…
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio por hogar en España en 2020 disminuyó hasta los 26.996 euros (supuso un descenso anual del 10,7%). En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, bajó un 9,6%.
En datos del INE, el gasto medio por hogar en España en 2020 disminuyó hasta los 26.996 euros
Como acabamos de leer, en 2020 gastamos menos en los hogares, pero aun así se trata de una cantidad nada desdeñable. El año de la pandemia fue un año atípico marcado por los confinamientos, el teletrabajo, la escasez de ocio… En definitiva, la imposibilidad de hacer vida normal, y eso también se ha notado a la hora de gastar. Por categorías, los grupos en los que aumentó el gasto medio por hogar fueron alimentación y bebidas no alcohólicas y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Tienen lo siguiente en común: son gastos inevitables en nuestro día a día que influyen (y mucho) en nuestra economía.
De ordenar nuestros gastos a conseguir un colchón financiero
Clasificar los gastos por categorías nos ayudará a tener una visión global de nuestros gastos
Para poder llevar una mejor gestión de nuestra economía doméstica, tenemos que revisar lo que gastamos. No podemos buscar una solución si no sabemos dónde está el problema. Una buena opción es clasificar los gastos por categorías para tener una visión completa de dónde están los puntos fuertes y débiles de nuestras finanzas.
Si hacemos lo mencionado anteriormente, será más sencillo elaborar una previsión mensual, es decir, un presupuesto. Además, tener identificadas nuestras necesidades nos ayudará a estar preparados ante cualquier imprevisto (¿quién no ha tenido que hacer frente alguna vez a la reparación de su coche en el momento más inoportuno o ha tenido que comprarse un ordenador nuevo sin apenas tiempo para planearlo?).
Una vez controlados estos puntos, podremos plantearnos la meta de ahorrar y, por qué no, disponer en un futuro de un colchón financiero que nos permita disfrutar sin preocupaciones.
Mi día a día con BBVA
A través de la herramienta Mi día a día podemos ver de manera ordenada nuestros gastos. Están clasificados por categorías, lo que nos permite tener una fotografía de nuestra economía de forma rápida y, de este modo, olvidarnos de invertir más tiempo del necesario en este trámite.
¿No sabes cuánto se te va al mes en el supermercado? ¿Tienes que reparar algún electrodoméstico y no sabes de dónde sacar el dinero porque no contabas con este imprevisto? ¿Quieres ahorrar para un viaje con la familia pero no sabes cómo?
No te lo pienses más. Coge la aplicación de BBVA y empieza a cambiar la manera de gestionar tu dinero.