Antena 3
  • Instagram
texto

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud financiera?

La pandemia ha generado un panorama de incertidumbre en la vida de muchos ciudadanos y nos ha obligado a adaptarnos a posibles consecuencias negativas en nuestra salud.

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud financiera?

Según un estudio post-covid de la consultora EY, el 42% de los españoles se muestra extremadamente preocupado sobre sus finanzas personales y sólo un 32% cree que mejorarán el próximo año. 

Afortunadamente, la situación epidemiológica ha evolucionado positivamente y estamos recuperando los hábitos previos a la pandemia, pero la preocupación sigue estando presente y no gozar de una buena salud financiera puede llegar a comprometer el bienestar de nuestros hogares, por lo que es fundamental cuidarla. 

El 42% de los españoles se muestra extremadamente preocupado sobre sus finanzas personales

¿Te has planteado si estás gestionando correctamente tu economía? A continuación te explicamos algunas pautas que pueden ayudarte. 

Cómo mejorar nuestra salud financiera 

El término salud financiera significa poder cumplir sin problema con nuestras obligaciones financieras y sentirnos tranquilos en lo que se refiere al futuro, es decir, que asumamos los gastos habituales y, además, podamos hacer planes que enriquezcan nuestro día a día.

Mujer consultando la app de banca electrónica en su smartphone

Para alcanzar este bienestar financiero, debemos tener en cuenta las siguientes cuatro claves: el control de los ingresos y gastos, ahorrar, tener una deuda asumible y planificar

Cuatro claves para alcanzar el bienestar financiero: el control de los ingresos y gastos, ahorrar, tener una deuda asumible y planificar

En lo que respecta al control, saber lo que ingresamos y gastamos habitualmente, tener una fotografía básica de nuestra economía, es clave para organizar nuestro presupuesto de manera coherente.

Una vez que conocemos lo que tenemos, llega la hora de ahorrar. No es necesario empezar por grandes cantidades. Podemos empezar marcándonos pequeños objetivos y, poco a poco, conseguir que nuestro colchón financiero crezca. Además, ser consciente de manera rápida y fácil del día a día de nuestras cuentas nos permitirá saber cuál es el límite de la deuda que podemos asumir de forma saludable y si tenemos margen para el ahorro.

Una vez controlados estos puntos, solo nos queda planificar: visualizar lo que tenemos menos lo que debemos con el fin de disponer de una imagen exacta del estado de nuestras finanzas y, de este modo, poder tomar mejores decisiones que afectarán a nuestro futuro.

Explicar esto sobre el papel es muy sencillo. Lo que puede resultar más complicado es llevarlo a la práctica si no tenemos las herramientas adecuadas para ello. 

Las nuevas tecnologías, una ayuda indispensable para la salud financiera

Con el objetivo de mejorar nuestra salud financiera, la app de BBVA nos da una visión global de nuestra economía para que podamos tomar mejores decisiones a corto y largo plazo. Podemos conocer nuestro patrimonio neto, la capacidad de endeudamiento que podríamos asumir y un análisis de los gastos, entre otros.

Un servicio más personalizado, intuitivo y proactivo para poder gestionar por nosotros mismos nuestra economía y así poder vivir más tranquilos.

Descubre más en bbva.es