El encapuchado le advierte a Eliseo de que debe irse de Puente Viejo. Eliseo vuelve a la casa y nadie parece haberle echado de menos y ni se impresionan cuando cuenta lo ocurrido. Severo cree que fue Carmelo quien asustó Eliseo. Él jura que no. ¿Entonces quién fue? Sol necesita ver a Lucas, pero cuando él la abraza, se resiente del costado. ¿Fue ella?
Nicolás propone comprar un nuevo juego de cámaras y Mariana no dice nada de su tienda; cree que su marido tiene prioridad en el gasto del dinero, pues lo suyo daría beneficios pronto y lo de ella en cambio es un negocio de riesgo.
Emilia cuenta que César cenará con ellos en Nochebuena e intenta ser positiva ante el pasmo de Matías y Prado.
Se celebra Nochebuena en todas las casas de Puente Viejo. En la de Francisca, ésta consigue que Berta pierda los nervios. En el Jaral se acusa la pena por el matrimonio roto de Alfonso y Emilia. En la Quinta Eliseo en cambio se dedica a amargar a todos los que están sentados a la mesa.
Tras la cena, todos salen a la plaza para ver el resultado del Belén viviente, todos menos Severo, que se queda a solas con Eliseo para librarse de él de una vez: vamos a negociar.