FERNÁNDEZ SILVESTRE

Militar español, comandante general de Ceuta y de Melilla en la Guerra del Rif. Fue considerado el máximo responsable del Desastre de Annual.

El 22 de julio de 1921 el duro ataque de las tropas rifeñas comandadas por Abd-el-Krim acabó tomando Annual y varias posiciones españolas. Silvestre, que no había previsto la magnitud de la embestida, ordenó una retirada que resultó muy desordenada y que provocó miles de víctimas entre las tropas españolas.

Ese mismo día murió, aunque nunca se esclarecieron las causas de su muerte ni se encontró el cadáver.

MILLÁN ASTRAY

En 1920 creó el Tercio de Extranjeros, que acabó dando origen a la Legión, para luchar en el Rif.

Formó parte de los sublevados durante la Guerra Civil y después fue jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura. Fue famoso su enfrentamiento con Unamuno y su célebre frase “Muera la inteligencia”, a la que el escritor vasco le respondió con otra sentencia histórica: “Venceréis, pero no convenceréis”. Falleció el 1 de enero de 1954.

FELIPE NAVARRO

Navarro tomó el mando de las tropas españolas en el Rif tras el Desastre de Annual y la muerte de Silvestre.

Pactó con los rifeños la entrega de las armas a cambio de respetar la vida de los soldados, aunque el acuerdo no se cumplió y murió la mayoría. Él mismo fue hecho prisionero, aunque logró sobrevivir. Durante la Guerra Civil fue asesinado junto a su hijo en Paracuellos.

FRANCISCO FRANCO

Franco llegó a Melilla en 1912 y con 19 años alcanza el grado de teniente.

Tras ser destinado a Oviedo, regresó a Marruecos como segundo de Millán Astray al mando de la Legión en la etapa más dura de combate, organizando las tropas durante el Desembarco de Alhucemas.

En los años anteriores al golpe de Estado, Franco fue ascendiendo dentro del Ejército y dirigió desde Madrid las operaciones para frenar la Revolución de Asturias del 34. Se sumó al golpe militar desde Canarias, donde era comandante, y después desde África. Las muertes de Sanjurjo y Mola le acabaron convirtiendo en el líder de los sublevados y, acabada la Guerra Civil, se convirtió en el Caudillo de una dictadura que encabezó hasta su muerte en 1975.

PRIMO DE RIVERA

Aunque participó en la Guerra del Rif, siempre se mostró partidario de abandonar las colonias en Marruecos. Como reacción al Desastre de Annual, dio un golpe de Estado e instauró una dictadura entre 1923 y 1930.

Tras su acceso al poder, abandonó sus posiciones abandonistas y consolidó la presencia española en Marruecos gracias al desembarco de Alhucemas, en el que actuó como comandante en jefe del Ejército.

Dimitió en enero de 1930 oficialmente por razones de salud, y se exilió en París. Murió allí pocas semanas después.

EMILIO MOLA

Su participación en diferentes batallas en África le hizo ascender hasta el grado de coronel.

Participó en el Desembarco de Alhucemas al mando del Regimiento de Infantería de Melilla número 59.

Lideró el grupo de militares golpistas y encabezó la sublevación en Navarra. Durante la guerra, se ocupó de las batallas en el norte de la Península, hasta que murió el 3 de junio de 1937 en un accidente aéreo que desde el principio se consideró sospechoso.

YAGÜE

Yagüe formó parte del cuerpo de la Legión durante la guerra del Rif. Durante la sublevación de Asturias de 1934 tuvo el mando de las tropas africanas que fueron enviadas para reprimir a los obreros sublevados.

Militante de la Falange Española y muy amigo de Primo de Rivera, Yagüe jugó un papel fundamental durante el golpe de Estado de julio de 1936 y fue el responsable de la matanza de Badajoz.

Tras la Guerra, fue nombrado ministro del Aire por Franco. Falleció en 1952.

VARELA

Participó en la campaña de África y ascendió a coronel por sus méritos en campañas como el Desembarco de Alhucemas.

Apadrinado por el general Sanjurjo, se vio implicado en su fracasado intento de golpe de estado de 1932. Protagonizó el golpe del 36 desde Cádiz y fue Ministro del Ejército del 39 al 42. Falleció en 1951 en Tánger.

MANUEL GODED

Ascendió a general por sus méritos en la guerra de Marruecos. Participó en el desembarco de Alhucemas y fue jefe del Estado Mayor del general Sanjurjo.

Aunque ofreció su apoyo a la subida al poder del general Primo de Rivera, posteriormente participó en intrigas contra él, lo que le valió ser juzgado y condenado por traición y pasar a la reserva.

Participó en la Sanjurjada del 32 contra el gobierno de la República y en el 36 se sublevó en las plazas de Mallorca e Ibiza. Murió fusilado en agosto tras fracasar en el intento de sumar Barcelona al golpe.

JOSÉ ARANGUREN ROLDÁN

General de la Guardia Civil fusilado por mantenerse fiel a la República durante la Guerra Civil Española. Fue fundamental en el fracaso del golpe en Barcelona.

Aranguren se batió en la guerra del Rif y el desembarco de Alhucemas y después fue ascendido a general de brigada por el Gobierno del Frente Popular.

A la entrada de los franquistas en Valencia a finales de marzo de 1939, fue detenido, sometido a un consejo de guerra y fusilado el 22 de abril de 1939.

GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA

Acumuló méritos en la Guerra de Marruecos hasta que, en 1923, fue ascendido a general de brigada.

Durante la República fue nombrado Capitán General de Madrid e Inspector General del Ejército e incluso fue consuegro del presidente Niceto Alcalá Zamora.

Su descontento progresivo con la República le convirtió en uno de los líderes del golpe del 36, en este caso desde Sevilla. Pese a este protagonismo, fue postergado durante la dictadura por su mala relación con Franco.

JOSÉ SANJURJO

Inició su carrera militar en Cuba y después participó en las campañas de África, donde llegó a ser general de división y comandante general de Melilla. Fue jefe de operaciones del Desembarco de Alhucemas.

Finalizada la campaña en África, apoyó la dictadura de Primo de Rivera. En agosto del 32 lideró el golpe de Estado fallido contra la República desde Sevilla. Tras el fracaso, fue condenado a muerte, aunque la pena se le conmutó por cadena perpetua. Años después fue amnistiado y se exilió a Portugal.

El 20 de julio del 36, cuando viajaba desde Estoril hasta Burgos para asumir el mando del golpe de Estado, sufrió un accidente aéreo y falleció.