Alfonso X ha sufrido un infarto al corazón que más que tener preocupada a la corte por su salud, la mantiene en alerta por saber quién será el sucesor de su trono.
El Arzobispo Oliva y el Conde de Miranda tienen claro que ha de ser Sancho, al que han estado dirigiendo durante años clandestinamente. Por su parte, Violante sabe que el preferido del rey es Fernando, ya que posee grandes dotes de honestidad y bondad. La reina habla con su esposo, le hace ver las cualidades de su hijo para reinar, al igual que Oliva y Miranda que le hablan de una próxima sucesión.
El rey enfurece ante las sugerencias de esposa, arzobispo y conde. "Me estáis mantando antes de haber muerto", Alfonso no soporta que decidan por él. El rey es consciente de su predilección por Fernando pero Sancho es el heredero natural a su trono.
¿A quién escogerá finalmente el rey?, ¿le habrá valido la valentía de Sancho salvándole la vida para elegirle?,¿ serán capaces de asesinar a Alfonso para no darle la oportunidad de elegir?